Radix - El Salvador earthquake of 13th February 2001

Go here and here and here and here and here and here and here and here for other RADIX material on this earthquake

DECLARACIÓN CIUDADANA FRENTE A LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS

El terremoto del pasado 13 de enero encontró a nuestro país con una grave situación socioeconómica, así como con una confrontativa atmósfera política, la que en las semanas que lo antecedieron se enturbió aún más por los debates y acciones que se generaron en torno a la dolarización, la aprobación del presupuesto nacional de este año y algunos préstamos externos. El terremoto del 13 de febrero viene a complicar aún más este difícil panorama
nacional.

En medio de tales dificultades, a pesar de que en un poco más de 3 años hemos padecido las consecuencias del fenómeno El Niño (97/98), Huracán Mitch(98), La Niña(99), las epidemias de Dengue y Rotavirus (2000), y que la vulnerabilidad global se ha profundizado, no hemos sabido recoger las experiencias que nos dejaron esos desastres. Así para el caso, el Gobierno de El Salvador todavía no ha dado cumplimiento a los compromisos que
en materia de reducción de vulnerabilidades socioambientales, descentralización, transparencia y participación ciudadana contemplaron los llamados Acuerdos de Estocolmo de mayo de 1999. Tampoco se ha sabido hasta ahora dar una respuesta diferente a la problemática generada con el terremoto del 13 de enero. En este sentido queremos unirnos al generalizado clamor ciudadano señalando la forma no concertadora de elaborar y ejecutar las acciones de emergencia, reactivación o desarrollo mostrada hasta el momento por el gobierno.

La destrucción que ha sufrido nuestro país debe convertirse en una oportunidad histórica para construir la Nación que todos y todas deseamos, en una oportunidad para comenzar juntos a construir un país próspero, justo, equitativo y sustentable. Sin embargo, si continuamos en el rumbo actual, los terremotos del 13 de enero y
febrero profundizarán nuestros males históricos, nos sumirán más en la pobreza, abrirán más las grietas de la desigualdad y la convivencia social, y nos aproximarán más a la confrontación e ingobernabilidad. En medio de todas nuestras adversidades, tenemos la plena convicción y esperanza que podemos edificar ese nuevo país que merecen todos y todas los que habitamos en él.

Como parte de nuestra contribución a ese arduo y complejo proceso de reconstrucción y desarrollo, con espíritu constructivo y concertador, un conjunto amplio de redes y organizaciones ciudadanas, desde nuestra diversidad,

Proponemos:

1) Que en estos momentos las prioridades deben focalizarse en al menos tres áreas: a) vivienda y asentamientos humanos (garantizando los servicios sociales básicos); b) empleo y reactivación del aparato productivo (especialmente en la micro/pequeña empresa y sector agropecuario/rural); c) vulnerabilidades ambientales y sociales (considerando la atención psicosocial de la población afectada, la mitigación y prevención de desastres y el ordenamiento territorial).

2) Que lo anterior debe implementarse bajo esquemas verdaderamente descentralizados, participativos y concertadores en el ámbito nacional, regional y local; con una perspectiva de equidad social, de género y sustentabilidad ambiental.

3) Que al más breve plazo posible se presente una sólida propuesta de reconstrucción y desarrollo, que nos permita llegar unidos como país a la reunión del Grupo Consultivo de Madrid. Al mismo tiempo será importante garantizar que luego de la reunión de Madrid se establezca un mecanismo de amplia participación que asuma el
seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos y velen por su transparencia. En este mecanismo deberán estar incluidos el gobierno central, alcaldías, comunidades y población afectada, oposición política, empresarios y organizaciones ciudadanas.

4) Que para efectos de operativizar las tareas de la reconstrucción y desarrollo, se conforme un Fondo Permanente y un mecanismo de UNIDAD NACIONAL que permita articular los apoyos e iniciativas para disminuir las vulnerabilidades ambientales y sociales, así como orientarlos a la rehabilitación y reactivación del aparato productivo, especialmente rural. Los recursos de estos fondos deberán estar preferencialmente orientados hacia los
tradicionalmente excluidos y marginados, y especialmente colocados en las zonas afectadas. La Inversión inicial de este fondo partirá de un capital semilla constituido a través de recursos propios aportados por el gobierno central.

5) Finalmente, consideramos fundamental contar con los instrumentos legales y contralores que aseguren la viabilidad y efectividad de las tareas emprendidas. En este sentido debe darse curso legal a una iniciativa de Ley que retome la Mitigación y Prevención de Desastres y el Ordenamiento Territorial, así como un marco jurídico que asegure el establecimiento de instancias y mecanismos de contraloría social.


Red Ciudadana por el Desarrollo (SAPRIN): Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral (ASDI), Las Dignas,
Consejo Nacional de Iglesias, FRATERPAZ, Fundación Salvadoreña Para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Asociación Salvadoreña de la Micro y Pequeña Empresa (AMPES), Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), Red para la Infancia y la Adolescencia, Foro Agropecuario, Centro de Defensa para el Consumidor (CDC), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Consorcio de ONGs de Educación Cívica de El Salvador: Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Asociación Camino a la Paz (CAPAZ), Asociación FUNDASPAD para la Democracia y el Desarrollo, Instituto Salvadoreño de Estudios Democráticos (ISED).

Red para el Desarrollo Local: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL).

Foro de la Sociedad Civil: UNES, OIKOS?Solidaridad, Intercomunal Río Grande San Miguel, ALGES, COMITE, ISD, CRIPDES, ANTMSPAS, MAM, FUNPROCOOP, CONAMUS, Iglesia Luterana, CCC, FUNSALPRODESE, CNI, Asociación el Bálsamo, Coordinadora Bajo Lempa, CODECOSTA, CPDH Madeline Lagadec, CODEFAM, CIS, ALFALIT, MSM, CDH/ES, Las Dignas, CREFAC, APSAL, FUMA, PRÓVIDA, CODECO, CCM, Consorcio DH, APROCSAL, FESPAD, Ciudadanía y Desarrollo, CORDES, CIDEP, Equipo Maíz, ACISAM, PROCOMES, Fundación TAZUMAL.

Comité de Incidencia para el Desarrollo Agropecuario y Rural (CIDAR): Foro Agropecuario, COACES, CONFRAS y Mesa Permanente de Mujeres Rurales.

Consejo Nacional de Reconstrucción: Foro de Ciudadanas, ONGs, AMS, CIRES, ASDI, FUNDASAL, Fundación Segundo Montes, ORMUSA, ASALDI, Micro Región Centro Costera, Coordinadora Jucuarán Chirilagua, Intercomunal San Francisco Menéndez, Intercomunal Río Grande San Miguel..

Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED): ASALDI, CREFAC, PROCOMES, PRODECOSAL, Asociación El Bálsamo, Fundación REDES, FUNSALPRODESE, ASEI, ASDI, ASAPROSAR, MAM.

Foro de Ciudadanas
Centro Cívico Democrático
Consejo Nacional de Iglesias
Red de Salud
Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

Back to the top

Radix: the source or origin; the root
Quick look up at Dictionary.com

For questions regarding this website, contact: maureen.fordham@northumbria.ac.uk | This page was last updated on 08 April 2003